Energia Eolica

La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar. El viento se origina por el desigual calentamiento de la superficie terrestre que por diferencia de temperaturas y presiones atmosféricas ocasiona el movimiento de las masas de aire. La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

La energía eólica, transformada en energía mecánica, históricamente ha sido aprovechada en la molienda y para el bombeo de agua, sin embargo su uso para la generación de electricidad es más reciente. A mediados de los 80, en respuesta a la crisis del petróleo de la década del 70 y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles, se inicia el desarrollo comercial de la primera generación de turbinas eólicas (50-100 kW). A mediados de los 90, el tamaño más frecuente de los aerogeneradores es de 500/600 kW, evolucionando rápidamente a turbinas de más de 1 MW de potencia. En la actualidad, los mayores aerogeneradores en tierra alcanzan 2-3 MW, con torres de más de 100m y diámetros de rotores de 80-100m.

Los aerogeneradores comúnmente se instalan en conjunto, conformando los denominados parques eólicos.

Tendencia mundial

En los últimos diez años, la energía eólica se ha convertido en la fuente de energía más dinámica, incrementando diez veces su capacidad instalada a nivel mundial y ascendiendo a un total de 90.500 MW a fines del año 2007. Durante este mismo año se registró un crecimiento correspondiente a 20 GW de nuevas instalaciones. En base a este desarrollo, se pronostica que 160.000 MW serán instalados en el año 2010.
Para mediados del siglo XXI, se estima que la energía eólica podrá cubrir hasta un 30 por ciento del consumo eléctrico mundial, según diferentes organizaciones del sector. Estos pronósticos se basan sobre todo en las tendencias en los grandes mercados de China e India que están utilizando cada vez más la energía eólica.

A principios de 2008, el 80 por ciento de la capacidad instalada en aerogeneradores se encuentra en Europa y Estados Unidos. Los países que han realizado las mayores inversiones en esta fuente energética son Alemania (21,8 GW), España (13,9 GW), Estados Unidos (16,8 GW), India (7,7 GW), China (5 GW) y Dinamarca (3,1 GW). Con un 20 por ciento, Dinamarca es el país con la mayor penetración de generación eólica en un sistema eléctrico nacional.

Ventajas e impactos

Se considera la eólica como energía renovable, ya que tiene su origen en procesos atmosféricos procedentes del sol, una fuente inagotable. No produce emisiones dañinas a la atmósfera, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático. La energía eólica es compatible con otros usos de suelo, como por ejemplo, la agricultura y la ganadería. Las instalaciones son fácilmente reversibles.

Los impactos que generan la instalación y operación de aerogeneradores y, en mayor nivel los parques eólicos, dicen relación con la emisión de ruido y el eventual impacto visual. En los estudios de impacto ambiental también hay que tener en consideración el eventual impacto sobre la avifauna.

Potencial del recurso eólico en Chile

Una de las características de este recurso es su condición de variabilidad, por cuanto depende de condiciones atmosféricas. Esto lleva a que se requieran exhaustivas mediciones de viento para una precisa evaluación del potencial energético explotable en el emplazamiento.

En Chile, el conocimiento sobre el potencial eólico se está desarrollando cada vez más. Varias empresas han iniciado evaluaciones del recurso. La Comisión Nacional de Energía, por su parte, ha efectuado varios estudios que permitieron identificar zonas con un potencial eólico interesante. Entre estos estudios se encuentra la recopilación y análisis de información meteorológica de superficie entre las regiones de Atacama y de Los Lagos. Además, se desarrolló una evaluación preliminar del potencial eólico entre la Región de Tarapacá y la Región de la Araucanía, basado en el reprocesamiento de resultados disponibles de modelos meteorológicos de mesoescala.

Proyectos en operación

En 2001, en Chile se inauguró el primer parque eólico conectado al Sistema Eléctrico de Aysén. La central eólica “Alto Baguales” cuenta con tres aerogeneradores (660 kW c/u) con una capacidad conjunta de 2 MW.
Desde noviembre 2007, se encuentra en operación el primer parque eólico conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicado en la localidad de Canela, en la Región de Coquimbo. Este parque cuenta con once aerogeneradores de 1,65 MW cada uno, con una generación anual esperada de 46.000 MWh.

Además, existen varios proyectos de abastecimiento de pequeñas localidades eléctricamente aisladas que se han materializado como parte del Programa de Electrificación Rural o motivados por algunas iniciativas privadas o de cooperación internacional.

El proyecto piloto de generación eólica en la Isla Tac, en el Archipiélago de Chiloé (Región de Los Lagos) es la mayor de estas iniciativas. El proyecto se encuentra en operación desde octubre del año 2000 y corresponde a un sistema híbrido eólico-diesel que consta de dos aerogeneradores de 7,5 kW cada uno. Ha beneficiado a 79 familias y a 3 centros comunitarios de la isla.

Campaña de prospección eólica en la región de Atacama, Coquimbo y Maule

El Ministerio de Energía se encuentra interesada en mejorar el conocimiento del potencial eólico de Chile. Con dicho fin, se han desarrollado estudios destinados a recopilar la información de acceso público de estaciones meteorológicas con registro automático de viento. Además, en dichos estudios se han aplicado algunas herramientas de modelación con resultados indicativos de zonas con potencial eólico.

Como resultado de esos estudios preliminares, se han podido identificar algunas zonas del país que por sus características podrían tener ventajas comparativas para el desarrollo de proyectos de generación eólica. Entre ellas se encuentran algunas zonas costeras de las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule. Adicionalmente, se ha levantado la hipótesis que en algunas de esas zonas puede darse una combinación de vientos costeros y vientos térmicos, principalmente asociados a valles transversales, que pudiesen generar un patrón de vientos interesante para el desarrollo de los proyectos eólicos. Dicho patrón podría darse en diversos lugares costeros que presentan similares características.

Como una forma de continuar contribuyendo al conocimiento del potencial eólico nacional, el Ministerio de Energía, con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el cofinanciamiento del Global Environmental Facility (GEF), se encuentran implementando una campaña de caracterización del patrón de vientos en dos zonas de las características antes señaladas.
Las zonas elegidas son:

  • Los Choros - Llano Chocolate (Región de Atacama)
  • Quebrada del Teniente (Región de Coquimbo)
  • Chanco (Región del Maule)

Adicionalmente se opera una estación de monitoreo en la zona de Lengua de Vaca. Si bien en esta zona no es posible desarrollar proyectos eólicos, la estación pretende servir de referencia de largo plazo para las demás estaciones de monitoreo, debido a que el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile mantiene una estación meteorológica desde principios de la década del 90.
Se entregan los promedios mensuales de velocidad, la distribución Weibull representativa de las series mensuales de velocidad, el perfil promedio diario y la dirección del viento de las 8 estaciones de monitoreo instaladas en las zonas señaladas.

Las estaciones de monitoreo son:

  • Loma del Hueso
  • Llano Chocolate
  • Carrizalillo
  • Punta Los Choros
  • Punta Lengua de Vaca
  • Cerro Juan Pérez
  • La Cebada Costa
  • Faro Carranza

Informe y datos de mediciones de viento de las estaciones de Lengua de Vaca (LDV) y Loma del Hueso (LDH)

  • Informe Febrero 2010. Informe estaciones LDV y LDH
    Descargar
  • Mediciones de viento LDV y LDH: Septiembre 2006 - Febrero 2010
    Descargar
  • Mediciones de viento LDV y LDH: Enero 2010 - Marzo 2011
    Descargar
  • Mediciones de viento LDV y LDH: Abril 2011 - Diciembre 2011
    Descargar
  • Mediciones de viento LDV: Enero 2012 – Junio 2012
    Descargar
  • Mediciones de viento LDH: Enero 2012 – Noviembre 2012
    Descargar

Campaña de prospección eólica en el norte de Chile

En el marco del mejoramiento del conocimiento de los potenciales energéticos renovables presentes en Chile, el Ministerio de Energía con el apoyo de la Cooperación Internacional Alemana, GIZ (ex GTZ), está realizando una campaña de prospección eólica en el norte del país.

Dicha campaña iniciada a mediados de 2009, pretende identificar el recurso energético eólico que pudiera aportar energía al sistema interconectado del norte grande (SING) así aprovechando un recurso energético renovable, autóctono, gratuito y de bajo impacto ambiental.

La disposición de las estaciones en el territorio del norte de Chile obedece a la información del comportamiento del viento proporcionada por la modelación de alta resolución realizada por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile para el MINENERGIA. Dicha modelación entregó información de relevancia sobre la velocidad de viento presente en el norte del país con una resolución de 1km (Ver Explorador Eólico-Solar en www.minenergia.cl). En el mapa, generado por la modelación, se destacaron zonas con altos niveles de velocidad de viento promedio. En base a esta primera referencia, se dispusieron 20 estaciones de monitoreo para evaluar el recurso eólico y paralelamente determinar la precisión de la información entregada por el modelo.

El operador de las estaciones de monitoreo de esta campaña es el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).


  • Informe sobre la campaña de medición del norte de Chile. Septiembre 2010
    Descargar
  • Informe reubicación estaciones. Julio 2010
    Descargar
  • Ubicación de las 20 estaciones para GoogleEarth (incluye estaciones reubicadas).
    Descargar
  • Datos crudos de las 20 estaciones de monitoreo: Julio 2009 - Agosto 2010.
    Descargar
  • Datos excel de las 20 estaciones de monitoreo: Julio 2009 - Agosto 2010.
    Descargar
  • Datos crudos de las 20 estaciones de monitoreo: Julio 2010 - Abril 2011.
    Descargar
  • Datos excel de las 20 estaciones de monitoreo: Septiembre 2010 - Diciembre 2010.
    Descargar
  • Datos excel de las 20 estaciones de monitoreo: Enero 2011 - Abril 2011.
    Descargar

Además, para mejorar el conocimiento del perfil vertical del potencial eólico de Chile, se han instalado torres de medición de 80 m. en la Región de Antofagasta.

A la fecha se cuenta con las siguientes Estaciones de Medición de 80 m de altura denominadas Sierra Gorda y Taltal.

  • Informes de Instalación 2010: Estación Taltal
    Descargar
  • Informes de Instalación 2010: Estación Sierra Gorda
    Descargar
  • Certificación Torres
    Descargar
  • Datos Torre 80 m. Estación Sierra Gorda
    Abril 2010 – Mayo 2011 Descargar
    Junio 2011 – Septiembre 2011 Descargar
    Octubre 2011 – Diciembre 2011 Descargar
  • Datos Torre 80 m. Estación Taltal
    Abril 2010 – Mayo 2011 Descargar
    Junio 2011 – Septiembre 2011 Descargar
    Octubre 2011 – Diciembre 2011 Descargar

Durante el año 2011 se instalan tres nuevas Estaciones de Medición de 80 m. de altura denominadas: Sierra Gorda Este, Calama Oeste y Calama Norte.

  • Informe de Instalación 2011: Estación Sierra Gorda, Calama Oeste y Calama Norte Descargar
  • Datos Torre 80 m. Estación Calama Oeste
    Marzo 2011 – Ago 2011 Descargar
    Sept 2011 – Dic 2011 Descargar
    Enero 2012 – Mayo 2012 Descargar
    Junio 2012 – Diciembre 2012 Descargar
    Enero 2013 – Marzo 2013 Descargar
  • Datos Torre 80 m. Estación Sierra Gorda Este
    Septiembre 2011 – Julio 2012 Descargar
    Agosto 2012 – Diciembre 2012 Descargar
    Enero 2013 – Marzo 2013 Descargar
  • Datos Torre 80 m. Estación Calama Norte
    Enero 2012 – Diciembre 2012 Descargar
    Enero 2013 – Marzo 2013 Descargar

Durante el año 2010 se instala una estación eólica de 60m de altura denominada Armazones, localizada en la comuna de Antofagasta

  • Datos Torre 60 m. Estación Armazones
    Octubre 2010 - Diciembre 2011 Descargar
    Informe de Instalación 2010: Estación Armazones Descargar

Accesos directos